Derecho al deporte


Según la Ley 181 de 1995 en nuestro país el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social bajo los siguientes principios de:
Imagen de viñeta.
Universalidad: Todos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a la práctica del deporte y la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre. 


Imagen de viñeta.
Participación comunitaria: La comunidad tiene derecho a participar en los procesos de concertación control y vigilancia de la gestión estatal en la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.


Imagen de viñeta.
Participación ciudadana: Es deber de todos los ciudadanos propender la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria. 


Imagen de viñeta.
Integración funcional: Las entidades públicas o privadas dedicadas al fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, concurrirán de manera armónica y concertada al cumplimiento de sus fines, mediante la integración de funciones, acciones y recursos, en los términos establecidos en la ley. 


Imagen de viñeta.
Democratización: El Estado garantizará la participación democrática de sus habitantes para organizar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, sin discriminación alguna de raza, credo, condición o sexo. 


Imagen de viñeta.
Ética deportiva: La práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, preservará la sana competición, pundonor y respecto a las normas y reglamentos de tales actividades.
En la Ley 181 de 1995 se establece que el deporte se desarrolla a través de diversas formas en las cuales las personas con discapacidad tienen derecho a paraicipar:
Imagen de viñeta.
Deporte formativo: Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo.


Imagen de viñeta.
Deporte social comunitario: Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad.


Imagen de viñeta.
Deporte universitario: Es aquel que complementa la formación de los estudiantes de educación superior.


Imagen de viñeta.
Deporte asociado: Es el llevado a cabo por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas.


Imagen de viñeta.
Deporte competitivo: Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado.


Imagen de viñeta.
Deporte de alto rendimiento: Es la práctica deportiva de organización y nivel superiores.


Imagen de viñeta.
Deporte aficionado: Es aquel que no admite pago o indemnización alguna a favor de los jugadores o competidores distinto del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente.


Imagen de viñeta.
Deporte profesional: Es el que admite como competidores a personas naturales bajo remuneración, de conformidad con las normas de la respectiva federación internacional.


Conozca también:
Imagen de viñeta.Marco legal del derecho al deporte y la recreación.


Imagen de viñeta.Entidades responsables del derecho al deporte y la recreación.