Derecho y Deporte


Los seres humanos desde que adquirieron conciencia de sociedad, comunidad, grupo han diseñado normas de comportamiento para indicar que esta permitido y que no. Son regla de comportamiento, conducta para poder interactuar dentro del grupo al que se pertenece, o se esta vinculado.

Las reglas son conocidas por todos y cada uno. Desde épocas anteriores al Imperio Romano se ha advertido que existen normas y que no exime de responsabilidad la falta de conocimiento o comprensión cuando se trata de actuaciones de personas que se encuentran en estado de normalidad.

El deporte empezó como juegos, lentamente se revistieron de contemplaciones que terminaron en los llamados reglamentos deportivos para cada disciplina, sin que se limite la libertad de práctica, pero sí con la limitante de no producir daño, con culpa o dolo a alguno de los jugadores que psrticipan para destacarse, persiguiendo los distintivos simbólicos que los califican socialmente como los mejores, o simplemente practicando la disciplina..

Los reglamentos deportivos permiten actuaciones o maneras de juego que no producen lecciones corporales o phisíquicas, se entiende que si el jugador llega a los limites de lo permitido no existe problema, pero si sobrepasa dichos términos además de ser sancionado con penas leves, medianas y graves, también puede ser juzgado por las normas de derecho común, siempre y cuando el indicio que permitió generar conducta agresiva sea típico, reprochable y este descrito en las normas superiores, para lo cual el autor se hará acreedor de la responsabilidad que le quepa y por supuesto de las respectivas sanciones.

El derecho común castiga conductas que invaden los derechos de terceros en modalidad e intensidad leve, mediana,  grave …

El jugador agredido, dañado, tiene el derecho a la reparación  integral, siempre y cuando se sancione por juez de la república la conducta del jugador actor. La sanción a cargo del reglamento de debe existir para que actúe el derecho común  de suyo mediante el debido proceso que permite examinar la intención real de la conducta del actor.

Téngase en cuenta que el análisis de la transgresión de la norma deportiva es jurídico desde el inicio, pues se trata de normas que regulan derechos, prohíben conductas, rezan sanciones, el arbitro es el juez que hace respetar el reglamento deportivo.